Blogia
nebraska

Visado J-2

Visado J-2 La decisión de venirse al Midwest como profesor visitante es una aventura. Si además nos traemos a la familia, sea la pareja o incluso más si venimos con uno o más niños, la cosa ya recuerda a los pioneros que llegaron con las carretas. Aquí van algunas cosas a recordar.
Los Profesores Visitantes vienen con un visado J-1. Los dependientes, hijos y cónyuges, vienen con un J-2. Los visados J-2 en principio no permiten trabajar, pero se puede solicitar un permiso para hacerlo. Belen Hernando, PV en Kansas, nos ha explicado que se tarda aproximadamente un mes en conseguirlo. Para ello hay que rellenar un formulario, pagar y enviar una carta en la que se explica que el dinero que el J2 va a ganar no va a ser la fuente principal de ingresos en la familia. Más información en la página http://www.uscis.gov/lpBin/lpext.dll/inserts/slb/slb-1/slb-10903/slb-17228/slb-18798?f=templates&fn=document-frame.htm#slb-8cfrsec2142j en la sección “Employment.”
En cuanto al tema del Social Security Number, en esta página de la universidad de Minnesotta, http://www.isss.umn.edu/J/JSocial.html, se lee: “J-2 Dependents. J-2 visa holders may apply for Social Security numbers only if they secure work permission through USCIS. Talk to ISSS about how to do this. Once you have the EAD, you can take it, along with passport, I-94 card, DS-2019 and another piece of identification to the local social security office.”

De acuerdo a esto, si no se quiere pedir el permiso de trabajo el titular de la J-2 no podrá tener SSN, lo cual representa algunos problemas, más o menos soslayables. Esta es la experiencia de Myriam y su marido, Rafa, en Fort Dodge, Iowa. “Resulta que al menos en Fort Dodge necesitas dos tipos de identificación para todo y de España sólo admiten el pasaporte. Así que al intentar sacarnos el carnet Rafa no podía hacer nada porque sólo tenía el pasaporte. A mi me hicieron una tarjeta con mi foto plastificada en el colegio y les llevé el contrato y ya valió pero a Rafa nadie le podía hacer nada. Al final traduje el libro de familia donde pone que estamos casados y coló. La verdad es que los criterios son dudosos y mi traducción no sé yo qué les hizo pensar que era fiable pero coló. Otra cosa es que el carnet internacional no sirve para nada y hay 30 días para conducir con licencia extranjera.”

0 comentarios