Blogia
nebraska

Consejos

A cuanto esta la gasolina?

A cuanto esta la gasolina?

En esta pagina podreis comparar precios en las diferentes gas stations.

www.gasbuddy.com

Nueva pagina para mirar el tiempo

Nueva pagina para mirar el tiempo Ahora que llega el invierno, y añadiendola a las miticas www.weather.com o www.wunderground.com, los Castro nos envian esta pagina http://www.srh.noaa.gov/zipcity_spa.php. nos avanzan el tiempo para una semana. Yo os puedo decir el tiempo que va a hacer... MUCHO FRIOOOO Boca sellada

CUESTION DE MONEY.

CUESTION DE MONEY.

Una de las grandes preguntas cuando venimos a Nebraska a currar es cuanto dinero nos traemos para ir tirando al principio. Todo depende de como y donde queramos vivir. Hay que tener en cuenta que hasta mediados (finales) de Septiembre no empezaremos a cobrar de nuestro distrito escolar. Si sumamos lo que nos puede costar el coche (2500-3000), el dinero de la casa y el deposito (entre 800 y 1500), mes de septiembre de la casa (400-700) el seguro del coche (60-120), las utilities (otros 100?), la comida, etc etc

La cantidad inicial que yo recomendaria estaria entre 5000 y 6000 dolares. Tambien hay casos en los que no hay que gastar tanto, que nos venden el coche a plazos, o que el cole te ayuda, pero eso suele pasar en los coles pequeños. No hay que asustarse por la cantidad, ya que en unos meses nuestra economia estara recuperada.

En cuanto a las tarjetas de credito españolas, TODAS funcionan (Visa, Master Card, American Express,..) La unica que nos puede dar algun problemilla (tampoco muchos) es la Visa Electron. Abrir una cuenta en un banco americano es tan sencillo como hacerlo en España. Nos pediran el numero de la seguridad social y algun documento con foto para comprobar identidad (pasaporte, drivers license) La tarjeta que nos daran sera de debito, y tambien unos cuantos cheques (eso se estila mucho por aqui). Sera dificil conseguir tarjeta de credito, al menos el primer año, ya que se necesita tener historial.

En practicamente todos los sitios aceptan tarjeta, y se paga casi mas con la tarjeta que con dinero suelto. Si comparamos con España, nos sorprendera la poca cantidad de cajeros (ATM) que hay. Ah, y si pagas con cheque te pediran el carnet (ID) pero pagando con tarjeta no suelen.

A la hora de cambiar nuestros Euros por Dolares , informaros de la comision del banco, el tipo de cambio que os ofrecen, y de lo que os van a cobrar por usar la tarjeta aqui. Normalmente las comisiones altas son por sacar dinero del cajero, no por pagar en culquier establecimiento.


Autor: macc

Yo creo que te sonrien más cuando pagas con tarjeta que con cash.

Pero cuidado, que no os pase como a mi, en una gasolinera me dio problemas y el encargado parecia que iba a "encargarse de mi", me enseñó el error que salia en su terminal, un error extraño, supongo que porque la tarjeta era española con gestos amenazadores que se transformaron en una cándida sonrisa en cuanto me vio sacar otra VISA que gracias a Dios si funcionó ( en esta gasolinera vendian rifles... no digo mas)

Visado J-2

Visado J-2 La decisión de venirse al Midwest como profesor visitante es una aventura. Si además nos traemos a la familia, sea la pareja o incluso más si venimos con uno o más niños, la cosa ya recuerda a los pioneros que llegaron con las carretas. Aquí van algunas cosas a recordar.
Los Profesores Visitantes vienen con un visado J-1. Los dependientes, hijos y cónyuges, vienen con un J-2. Los visados J-2 en principio no permiten trabajar, pero se puede solicitar un permiso para hacerlo. Belen Hernando, PV en Kansas, nos ha explicado que se tarda aproximadamente un mes en conseguirlo. Para ello hay que rellenar un formulario, pagar y enviar una carta en la que se explica que el dinero que el J2 va a ganar no va a ser la fuente principal de ingresos en la familia. Más información en la página http://www.uscis.gov/lpBin/lpext.dll/inserts/slb/slb-1/slb-10903/slb-17228/slb-18798?f=templates&fn=document-frame.htm#slb-8cfrsec2142j en la sección “Employment.”
En cuanto al tema del Social Security Number, en esta página de la universidad de Minnesotta, http://www.isss.umn.edu/J/JSocial.html, se lee: “J-2 Dependents. J-2 visa holders may apply for Social Security numbers only if they secure work permission through USCIS. Talk to ISSS about how to do this. Once you have the EAD, you can take it, along with passport, I-94 card, DS-2019 and another piece of identification to the local social security office.”

De acuerdo a esto, si no se quiere pedir el permiso de trabajo el titular de la J-2 no podrá tener SSN, lo cual representa algunos problemas, más o menos soslayables. Esta es la experiencia de Myriam y su marido, Rafa, en Fort Dodge, Iowa. “Resulta que al menos en Fort Dodge necesitas dos tipos de identificación para todo y de España sólo admiten el pasaporte. Así que al intentar sacarnos el carnet Rafa no podía hacer nada porque sólo tenía el pasaporte. A mi me hicieron una tarjeta con mi foto plastificada en el colegio y les llevé el contrato y ya valió pero a Rafa nadie le podía hacer nada. Al final traduje el libro de familia donde pone que estamos casados y coló. La verdad es que los criterios son dudosos y mi traducción no sé yo qué les hizo pensar que era fiable pero coló. Otra cosa es que el carnet internacional no sirve para nada y hay 30 días para conducir con licencia extranjera.”

Niños, guarderías y escuelas

Niños, guarderías y escuelas

Las guarderías o child care center cuestan desde 60 a 125 dolares a la semana. Con frecuencia, están llenas desde bastante antes de que empiece el curso y hay que verlas. Algunas, al menos en apariencia están muy bien. Otras presentan serios problemas de higiene a pesar de que siguen teniendo un precio elevado. Como alternativa existe el cuidado de niños en casas de mujeres que no trabajan. Yo no he encontrado precios mucho más económicos de los de las guarderías. En general, los child care centers tienen muchas ganas de acoger a niños de otras nacionalidades y ofrecen un ambiente propicio para la integración del niño. Como siempre, de todo hay. 

YMCA es un buen sitio para  apuntarse como familia. Piscina, gimnasio, cosas para hacer durante el crudo invierno. Otra posibilidad interesante son los “play groups”. Se reunen un grupo de niños en un centro cívico, iglesia o similar. Suele haber un coordinador o educador que tiene un papel más o menos activo. El padre o la madre tiene que quedarse con el niño. Es más barato y suele ir bien tanto para el niño como para el padre, ya que es una buena manera de conocer gente nueva. 

Si vuestros hijos están en edad escolar y tienen que incorporarse a una escuela americana, la adaptación llevará un tiempo. En general las escuelas están bien y acogen a los niños con muchas ganas y entusiasmo, pero eso no quita que para el niño las primeras semanas sean difíciles. A unos les cuesta más y a otros menos, pero poneos en su lugar y estaréis de acuerdo en que la situación es dura y estresante para ellos (¡y para nosotros!).

Si vuestro hijo o hija lo pasa mal y le cuesta, no dudéis en ir a la escuela, hablar con la maestra, con el principal y con quien sea para intentar que el proceso sea lo más suave posible. Normalmente en un par de meses están ya muy adaptados y en un cuatro o cinco ni se acordarán de las dificultades del principio.

En cuanto a actividades para hacer con la familia, suele haber muchas. Si vivís a viajáis a Iowa comprad el libro: Fun with the Family in Iowa. En EE.UU. se llevan mucho los pases anuales para zoos, museos, etc. Suelen englobar varios sitios, no son muy caros y además te dan descuentos en otros estados. El zoo de Omaha es de los mejores del país.

Todos nos hemos visto en este caso. Te encuentras con un amigo o conocido y le explicas que dentro de pocas semanas o meses te vas a vivir a Nebraska. El interfecto pone cara de poker, valora si decirte lo que realmente piensa o algo amable y al final recurre al tema universal: el tiempo. "¿Nebraska? Pero, ahí hace mucho frío, ¿no?"

Pues sí. En Nebraska hace frío. Un frío que pela. No es excepcional que las temperaturas bajen hasta los -15º. Como dice Manolo en su post, a eso hay que añadir el windchill, ya que cuando hace viento, por poco que sea, la sensación de frío se multiplica. Dicho eso, la cosa no es tan terrible como podría parecer. Yo soy de Vigo y allí cuando hace 0º no hay quien aguante en la calle. La humedad se te mete hasta los huesos y por más ropa que te pongas es dificil mantener el calor. Aquí el clima es muy seco y si te abrigas bien, no pasas frío (¡o no mucho!)

Es importante tener ropa preparada para estas condiciones. Un anorak de calidad es una excelente inversión, aunque nos pueda costar entre $150 y $300. Marcas como North Face, Columbia o Summit son las que ofrecen más garantías, aunque hay alternativas. El calzado también es fundamental. Un gorro y unos guantes de los mejores (= más caros) que podéis encontrar serán, en ciertos días, vuestras posesiones más preciadas. Si tienes buena ropa de abrigo en España tráetela, pero si el anorak es del mercadillo igual te compensa más ahorrar sitio en la maleta y comprarte aquí algo adaptado a estas temperaturas. Como comenta Manolo, los precios no son muy diferentes de los de España.

Conducir con nieve o hielo es peligroso. Cuando hace mucho frío la nieve se endurece y cualquier charco de agua se hiela. El coche frena muy mal o no frena. Por eso en esos días se ha de conducir con extremada prudencia, ir muy despacio y dejar sitio de sobra hasta el coche de delante. Si es posible, es mejor no viajar. Como se dice en otro artículo del blog, los días que nieva mucho hay snow day y se suprimen las clases.

En el coche es conveniente llevar siempre una manta y algo de comer, tipo dulces o frutos secos. El teléfono móvil con batería y saldo y el depósito lo mejor es volverlo a llenar en cuanto está por la mitad. Aquí hay sitios bastante despoblados, donde te puedes tirar cincuenta millas sin encontrar una gasolinera abierta, así que incluso con buen tiempo no te conviene arriesgarte a llegar a la reserva.

Los tornados son otro fenómeno "curioso". El visionado de la película "Twister" está altamente desaconsejado antes de viajar al Midwest. De todos modos esto, como tantas otras cosas, se rige por la ley de probabilidades. Tornados se producen muchos cada año, pero la mayoría ocurren en zonas más bien despobladas. Las posibilidades de que ocurran en un pueblo y de que ese pueblo sea justo en el que estas tú, son estadísticamente pequeñas. Cuando hay un tornado existe un sistema de alarma y hay una serie de procedimientos e instrucciones a seguir. Si alguna vez te toca, corriendo al sótano y a ver qué pasa, pero si fuera por eso no podrías ir a California por los terremotos, a Florida por los huracanes, etc.

Aquí la madre naturaleza es de armas tomar. Si nieva, nieva y si hay tormenta los rayos son espectaculares. En primavera se forman unas "thunderstorms" con viento, lluvia, rayos y truenos que parece esto La Guerra de las Galaxias en Sensurround. Por eso siempre se ha de estar muy atento, como dice Manolo, al canal del tiempo o a las páginas de predicciones que él menciona. Si se prevee mal tiempo, mejor no viajar y si se está a medio viaje se busca un hotel y se espera a que amaine.

 

Autor: Anónimo

Hola a todos
La verdad es que el tiempo en Nebraska es muy extremo. En invierno te congelas y en verano te asas. Este invierno ha sido bastante llevadero. Tuvimos un par de snow days, cancelaron las clases dos dias. Lo mas curioso es uqe durante el invierno no nevo nada y en marzo cayo una buena. Por otro lado, en diez dias puedes pasar de estar con la calefaccion a poner el aire acondicionado. Si oyes una una sirena, normalmente en primavera, preocupate. No hagas como algunos que lo ignoran totalmente como la Noemi, que no dejo de chatear. Si ves que el cielo se pone muy negro, y que te dicen que hay alarma de tornado, vete a casa, pon la radio y metete en el bano. Como dice Adolfo, no es muy probable que pille un tornado, suelen pasar por las praderas. Pero bueno este ano tuvimos una alarma en Omaha, y bueno, pues como que da un poco de cage. Pero no paso na...
Y nada venir concienciaos de que aqui el tema del timepo esta la orden del dia si no es por la nieve es el viento, o si no el tornado, o los thunderstorm o el bochorno... los terminos meteorologicos se aprenden enseguidisima...
Agurr

SI NO TE GUSTA EL TIEMPO DE NEBRASKA....

SI NO TE GUSTA EL TIEMPO DE NEBRASKA.... Hay una frase muy típica de por aqui. Dicen los lugareños que si no te gusta el tiempo de Nebraska esperes cinco minutos, porque cambiará. El clima de Nebraska, aparte de cambiar mucho, es muy extremo. Las temperaturas en invierno son muy frias, y en verano el calor es muy húmedo en el este y muy seco en el oeste. Tambien hay que tener en cuenta el windchill o sensacion termica, que en invierno puede bajar hasta 10ºC más. Será raro encontrar termometros en Celsius. Aqui lo que se lleva son los Farenheit. Las tormentas son muy espectaculares, y desde Abril hasta Septiembre suelen visitar estas tierras los tornados. Pero tampoco hay que asustarse.  Un par de buenas paginas para ver la prevision son www.wunderground.com y www.weather.com  Tambien es recomendable ver las noticias de las teles locales. Su eficacia a la hora de pronosticar es muy elevada. Tras unos años por aqui, he de confesar que el frio se lleva bastante bien. Todos los locales estan muy bien acondicionados, y solo se nota frio el ratin que se pasa desde la puerta de casa al coche o del coche al trabajo. La ropa de abrigo no es excesivamente cara. Y ademas, si nieva mucho hay SNOW DAY y no se trabaja.