Blogia
nebraska

Conseguir un coche y conducir por Nebraska

Un par de consejos mas para el mal tiempo.

Un par de consejos mas para el mal tiempo.

En los prycas de por aqui (lease Walmart, Supersaver, Target, Pack and Save...) venden unos sprays para quitar el hielo del parabrisas. Los hay de marca, y de marca pryca que suelen ser mas baratos y funcionan igual. Si vuestro coche duerme en la calle, por las mañanas una rociada del producto este os ahorrara mucho rascar.

Tambien intentad aparcar de ¨culo¨, es decir, con el maletero hacia la acera. Asi os sera mucho mas facil que alguien os ponga los cables en caso de que a la bateria la de por hacer bobadas.

Tambien venden en el Pryca unos ¨mini generadores¨ con los que podreis arrancar el coche sin necesidad de parar a ningun viandante.

Yo lo compre el año pasado por unos 25 dolares.

No se a cuanto estara ahora.

Donde NO comprar un coche.

Donde NO comprar un coche.

El sitio en cuestion es un car dealer del que los españoles no han salido demasiado contentos... Igual ha sido casualidad, pero yo no tentaria la suerte de nuevo. El susodicho es Paul Gerber Auto Sales Inc y esta en 3423 N 72nd St de Omaha.

Aparcar en el Downtown

Aparcar en el Downtown

En general es verdad lo que se ve en las peliculas. Eso de ir a algun sitio y encontrar aparcamiento a la puerta suele pasar siempre que no vayas al downtown un fin de semana o durante un partido de los Huskers. Los parquimetros funcionan hasta las 6 de la tarde, y no imprimen un tiket, sino que marcan el tiempo en una pantallita. En Lincoln las 2 primeras multas de aparcamiento son de cortesia, pero con la tercera las pagas todas. Muchas hamburgueserias tienen parking propio. En teoria para los clientes, pero normalmente nadie lo comprueba :-)

Y SI ME PARA LA POLICIA??

Y SI ME PARA LA POLICIA??

La forma de conducir en Nebraska es ligermente diferente a la de España. Aqui en general la gente respeta los limites de velocidad (menos los camioneros), y alguna vez nos encontraremos los coches de la policia o de los troopers parados al acecho, aunque es facil verlos, sobre todo de noche por la pintura reflectante de los coches. Todos los coches patrulla disponen de un radar, asi que incluso si se cruzan contigo te pueden"cazar".

Son bastante peliculeros. En cuanto pillan a alguien algo mas deprisa, o con una luz fundida o lo que sea, encienden las sirenas y van a saco. La forma de parar al infractor es diferente que en España. La guardia civil se suele poner delante del vehiculo y enciende las luces, o hacen un control y te multan alli.

Aqui en cuanto veas un coche de policia con las luces encendidas, APARTATE Y PARA en el arcen. Si no van a por ti, el policia pasara de largo. Si van a por ti parara justo detras de donde tu hayas parado.

 ¿UNA VEZ QUE ME HAN PARADO QUE HAGO?

Lo primero es no ponerse nervioso. Baja la ventanilla y espera a que se acerque el agente CON LAS MANOS EN LUGAR VISIBLE. Como sabeis, casi todo el mundo tiene armas aqui, y desgraciadamente muchos policias han sido disparados, asi que lo mejor es que nos vean las manos Y NO COGER LA DOCUMENTACION HASTA QUE EL NO NOS LA PIDA. El agente sera respetuoso y nos dira la razon por la que nos paro. Nos pedira los papeles (carnet de conducir, seguro, y el papel rosa).  Segun la infraccion que hayamos cometido, nos dara un WARNING (una advertencia que se queda en eso) UN FIXING TICKET (nos da unos dias para arreglar lo que le vaya mal al coche o para presentar en comisaria papeles que nos falten) o un TICKET (la multa en si). Comentar que somos profesores de España (EUROPA) puede suavizar algo la situacion.

BAJO NINGUN CONCEPTO BAJEIS DEL VEHICULO (a no ser que nos lo pidan), ya que lo tomarian como que intentas huir, NI INTENTEIS PAGAR AL AGENTE, seria intento de soborno. Si teneis que pagar, os daran una direccion para enviar un cheque.

Solo recordar que en el estado de Nebraska, cada tramo de 5 millas que te pases del limite son 25 dolares, mas 32 de papeleos (al menos hace un par de años era asi) Si nos pasamos de 100 millas por hora (160 km/h mas o menos) vamos al calabozo, en zona de obras las multas son el doble, y conducir bajo la influencia de alcohol u otras sustancias iremos a la carcel sin pasar por la casilla de salida. 

 


Autor: Anónimo

Como dice Manolo el coche es in'prescindible.
Lo del carnet de conducir esta bastante facil. Yo hice el examen en espanol, un poco a ojo, porque lo de los pies de distancia, pues como que lo llevo muy mal. Pero bueno. El practico: pues chupao. Intentar ir a hacer el examen cuando no haya mucho trafico media manana (yo hablo de Omaha). Pero si habeis conducido en Espana, no tendreis ningun problema.
Con respecto a lo de comprar coche. Es mas chungo de lo que parece. Mirar bien tomaros vuestro tiempo. Aqui se vive practicamente en el coche, y es preferible pagar un poco mas y comprarte uno que este medio decente que un ganga y que te de un monton de problemas. Con 3000 pavos se consiguen buenos coches. Yo no miraria coches por menos de 2000. Luego te gastas mas con las reparaciones que lo que te has ahorrado. Otra cosa, la gasolina esta subiendo mucho por aqui. Si te compras un coche grande, los depositos van a ser enormes, y con lo que se utiliza el coche aqui el gasto en petrol va a ser considerable. Los todoterrenos resultan muy atractivos, y seguros cuando el invierno se acerca pero gastan un monton. La mayoria de los coches aqui son bastante grandes y pesan, van bastante bien en nieve y resultan mas economicos que los SUV (todoterrenos).
Es dificil pero no desespereis. Coches hay muchos por aqui..

OJO CON LOS CIERVOS

OJO CON LOS CIERVOS

Las carreteras de Nebraska (y de otros estados tambien) estan plagadas de animales. Los arcenes estan llenos de animales muertos. Si se nos cruza un conejo, una mofeta o un mapache, no hay mas problema que el susto. Pero los ciervos ya tienen mas tamaño y pueden darnos mas de un susto. Podemos encontrar ciervos en cualquier mes del año, pero en la epoca de celo (otoño) y con las crias pequeñas (primavera) es cuano mas cuidado hay que tener. Suelen ir en grupo, y al anochecer es cuando van a los campos de trigo a comer o a los rios y lagos a beber. Al conducir hay que ir mirando a los lados a ver si vemos un par de puntitos naranjas (el brillo de los ojos) moviendose. Ah, y de los ciervos no se libra ni la interestatal. 

SACARSE EL CARNET

SACARSE EL CARNET

          Sacarse el carnet de conducir en Nebraska es mucho mas facil y sobre todo mas BARATO que en España. Y se hace en el momento. Lo primero es hacer el teorico. Ahi va un link con posibles preguntas para practicar. http://www.dmv.state.ne.us/examining/aaa/inter.html  El consejo es hacerlo en inglés. Podemos hacerlo en Español, pero a no ser que esteis acostumbrados a manejar y parquear una troca, no lo recomendaria. Justo nada más terminar el teorico, y con tu propio coche, harás el práctico. En mi caso fue dar una vuelta a la manzana, pero en ciudades grandes os haran andar un poquito mas (tampoco demasiado). Y nada mas terminar, a pagar (creo que eran veintitantos dolares) y en el momento ya tienes tu driver´s licence.  Las dos cosas que difieren mas de la conduccion en España es que los semaforos estan al otro lado de la interseccion (como veis en la foto) y que a no ser que digan lo contrario, los semaforos en rojo funcionan como un ceda el paso si vas a girar a la derecha. 

COMO MOVERSE LOS PRIMEROS DIAS.

COMO MOVERSE LOS PRIMEROS DIAS.

 Como siempre nos encontramos con dos situaciones muy diferentes. Si estas en Omaha o Lincoln, hay gente que alquila un coche para los primeros dias. Pronto escribire un post sobre como y donde alquilar. Despues a la hora de comprar podemos optar por el dealer o por el particular. VENTAJAS DEL DEALER. 1  Varios modelos donde elegir. 2. REGATEAR. Bajar todo lo que puedas el precio inicial que nos pongan. Aunque te parezca el coche de tu vida saca defectos y comentaselos al dealer. "Me gusta el coche pero.. muchas millas, no tiene Aire acondicionado, o Cruise, o tiene muchos años (mas de 6 años ya son considerados muchos), tiene una rozadura, o un bollo, o está oxidado por algun lado, o los neumaticos estan gastados, o..."  lo que se nos ocurra para pagar menos $.         3. COMPARAR CON OTROS DEALERS. Los dealers son como los gusanos. Hay uno en cada manzana. Asi que podemos pasar por unos cuantos hasta encontrar con el ganador. Eso sí, son muy persuasivos y muy buenos en su trabajo, asi que intentaran vendernos a cualquier costa.

VENTAJAS DEL PARTICULAR. 1 Mejor precio que un delaler. 2. Siempre hay algun amigo, conocido, compañero de trabajo que vende un coche o conoce a alguien de confianza que lo vende. (Ojo porque ya se sabe que en estos negocios se suelen perder las amistades)

En los periodicos del fin de semana y en publicaciones gratuitas estilo http://wheelsforyounebraska.com/ se puede ver informacion de ambos.

En cuanto a los precios, hay mucha variedad. En mis añitos por aqui he conocido gente que se ha gastado $4000 y les ha salido una castaña de coche , y gente que ha tirado perfectamente durante 3 años con un coche de $600. Lo normal es pagar entre $2500 y $3000 por un coche decente.

COMENTARIO DE ADOLFO

Antes de comprar el coche es altamente recomendable consultar el Kelley Blue Book, en versión impresa o en la página web www.kbb.com.
Solo tenéis que poner la marca, el modelo y el año del coche, el estado de conservación y os dará una indicación bastante aproximada de lo que es razonable que os pidan.

MI CARROOO

MI CARROOO

El coche en Nebraska es en dos palabras  IM PRESCINDIBLE. Sin él, ni podremos ir a trabajar, ni a hacer la compra, ni al cine ni na de na. Si la gente te ve andando creen que se te ha estropeado el coche. Asi que si vamos a pasar una temporada por aqui, nos podemos olvidar de lo que es ir andando a cualquier lado, o utilizar el transporte público (ese gran desconocido). Es dificil hasta ver taxis.